La Secretaría de Economía anunció la creación del Padrón de Confianza Ciudadana que se pondrá en marcha el 20 de febrero y firmarán los empresarios, bajo protesta de decir verdad, de que cumplen con sus obligaciones fiscales y que los establecimientos están en las condiciones que marca la ley.

“La idea básica, al confiar en los ciudadanos, es fortalecer la confianza que marca la Ley de Confianza Ciudadana aprobada el 20 de enero. A través de este sistema se van a reportar regulaciones oscuras. Vamos a trabajar con las dependencias para aclarar las inspecciones y evitar actos de corrupción generalizados”, expuso César Emiliano Hernández, comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El funcionario federal indicó que se hará una selección aleatoria de quienes serán sometidos a revisiones e inspecciones para verificar que se cumple con lo que establece la ley, quienes estén fuera de los lineamientos serán sancionados.

“A las personas inspeccionadas que cumplan con la ley recibirán un reconocimiento por parte del presidente de la República”, dijo al agregar que con la aprobación de la Ley de Confianza Ciudadana y la integración del Padrón anunciado hoy, “se materializa una propuesta de campaña”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Hernández Ochoa explicó este nuevo esquema en el que tendrán que registrarse las empresas y las dependencias públicas que cuentan con inspectores deberán registrarlos.

La inscripción se hará en línea a partir del 20 de febrero próximo, está basada en la buena fe, facilita el cumplimiento de sus obligaciones, no fiscaliza. Habrá además un registro público de inspecciones e inspectores y se podrán reportar actos de corrupción.

“Lo firman los empresarios bajo protesta de decir verdad que están fiscalizados por Hacienda, recibirán una constancia de que están en el padrón”, indicó el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria al señalar que el procedimiento será muy sencillo.

Además, indicó que todas las dependencias y entidades que tienen inspectores a su servicio tienen la obligación de registrarlos y pueden adherirse al convenio aquellas que estén exceptuadas de realizar inspecciones.

Fuente: NTX