La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Chihuahua acordaron reactivar la próxima semana una mesa de trabajo técnica en la que se buscarán alternativas para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En un breve comunicado, la Conagua indicó que en reuniones pasadas ha presentado tres opciones posibles para cumplir con las obligaciones internacionales, y espera que ahora los usuarios hagan lo propio.

Ello, añadió, con el objetivo de analizar las propuestas “desde un punto de vista técnico, como se realiza en negociaciones internacionales, en donde las alternativas satisfactorias técnicamente son evaluadas en todo su contexto, incluyendo el social”.

Indicó que en reunión de trabajo con una representación del gobernador Javier Corral Jurado se acordó “la reactivación, el próximo 12 de febrero, de una mesa de trabajo técnica en la que se buscarán alternativas para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944”.

La Comisión Nacional del Agua reafirmó su disposición a encontrar soluciones consensuadas para cumplir los acuerdos internacionales que no solo atiendan factores técnicos, sino que también garanticen la seguridad de toda la población.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México tiene reservas suficientes para cumplir con la cuota de agua que debe entregársele a Estados Unidos e indicó que se debe respetar el Tratado para evitar un conflicto internacional.

“Necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió con Estados Unidos en 1944. Si tenemos firmado un tratado lo tenemos que cumplir”, expresó el mandatario, quien pidió a los productores de los estados fronterizos tranquilizarse y no dejarse manipular.

Fuente: NTX