La banca está “puesta y dispuesta” a fomentar el crecimiento económico México, de hecho cuenta con 621 mil millones de pesos de liquidez para financiar proyectos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró además que los índices de capitalización les permiten mejorar la colocación de créditos para infraestructura, grandes empresas, MiPymes, comercio exterior, bienes de consumo, hipotecas, tarjetas de crédito o automóviles.

“La banca hoy cuenta con 621 mil millones de pesos de liquidez para financiar las actividades económicas del país, ésta es una cantidad muy relevante, particularmente por la solidez que tiene el estado financiero conjunto del sistema”, afirmó en conferencia de prensa.

Niño de Rivera aseguró que “la banca está puesta y dispuesta” a fomentar el crecimiento económico, ya que el sector es un catalizador e intermediario financiero, cuyo trabajo es colocar los recursos que captan de la clientela con calidad y rentabilidad.

El vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos, destacó por su parte en la conferencia que la banca tiene la capacidad para dar financiamiento a sectores como el energético y el de infraestructura.

“Hay sectores que se han rezagado. El tema de infraestructura es un sector que se ha quedado un paso atrás… El armado de los proyectos toma tiempo, pero desde el punto de vista de políticas públicas es un sector que va a dar un impulso a la actividad económica en los próximos años”.

De hecho, resaltó, el crédito de la banca está bien posicionado para atender cualquier vía de financiamiento al sector energético, no solamente apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El sector energético también es importante. Sin duda habrá anuncios próximamente del gobierno federal, incluyendo todos los sectores y el bancario no se queda atrás para impulsar y apoyar no solo a Pemex”, precisó.

Fuente: NTX