Las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicadas hoy muestran que los miembros del Comité Federal de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) consideraron que sería apropiado mantener la tasa de interés de referencia sin cambio, para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica.

La especialista de Investing.com, Ileana García Mora, explicó que las minutas que corresponden a la reunión del 29 de enero, donde los miembros del FOMC dejaron la tasa de referencia en un rango entre 1.50 por ciento y 1.75 por ciento, revelan que el banco central estadounidense no tiene prisa para aplicar un nuevo ajuste en tasas.

“Los miembros del FOMC están de acuerdo en que las medidas actuales de política monetaria son apropiadas para sostener el crecimiento económico y apoyar el ritmo de la inflación, que sigue sin alcanzar el objetivo de este banco central (de 2.0 por ciento), todo esto en medio de un sistema financiero resiliente”, abundó.

“Sin embargo, el coronavirus se consolida como una amenaza para el crecimiento”, enfatizó en entrevista. Las incertidumbres sobre las perspectivas permanecen, incluidas las que plantea el coronavirus, recalcó Ileana.

El documento indica que, además del número de víctimas mortales que ha provocado esta enfermedad, “la amenaza del coronavirus ha surgido como un nuevo riesgo para la perspectiva de crecimiento mundial”.

Por esta razón los miembros del FOMC acordaron la necesidad de vigilarlo de cerca. Aun así, los inversores continúan apuestan por un recorte de tasas de un cuarto de punto en la segunda mitad del año, dijo García Mora.

“Los traders ven altas probabilidades de que esto ocurra, según el monitor de la tasa de fondos federales de Investing.com. Hoy en la mañana los traders daban a este escenario una probabilidad de 70 por ciento de un recorte de un cuarto de punto para septiembre. Después de la publicación de las minutas, esta probabilidad aumentó a 91 por ciento”, concluyó.

Fuente: NTX