La Secretaría de Salud busca desarrollar un expediente médico electrónico universal que permita conectar la información de los pacientes entre todos los hospitales, institutos y centros médicos, informó la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Asa Ebba Christina Laurell.

“Lo que se está desarrollando en la Secretaría de Salud es controlar que los expedientes clínicos cumplan con los requisitos y crear una norma oficial al respecto (para que) puedan conectarse entre institutos”.

“Será un modelo nacional porque muchos (desarrolladores de) expedientes son comerciales, quieren vender (…) y en este momento estamos tratando de ahorrar recursos y no depender de (estos)”, apuntó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, señaló que con el actual sistema de expedientes médicos, el país gasta más de 38 millones de pesos anuales por información que se pierde en el traslado de pacientes de un instituto a otro.

Además, que cuando llega un paciente nuevo o transferido de otro instituto, se pierde 60 por ciento del tiempo de la consulta en obtener información ya que se debe realizar un nuevo expediente.

En ese sentido, subrayó que es de suma importancia crear un expediente médico universal que conecte al primer nivel de atención con el sistema de alta especialidad, ya que 84 por ciento de las enfermedades se ven en el primer contacto.

Realizar esto, apuntó, ahorraría al paciente tiempos de espera y ayudaría a que sus enfermedades no avancen, pues “hoy siete de cada 10 pacientes que llegan con enfermedades crónicas no transmisibles llegan en etapas avanzadas”.

Fuente: NTX