El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prohibió hoy la entrada a su país al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda tras comprobar que recibió sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de protección e información.

“Específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección”, afirma el alto funcionario estadounidense en un comunicado.

Agregó que la designación pública del exgobernador, de acuerdo a la Ley de Asignaciones del Departamento que gestiona, “esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para visas a los Estados Unidos”.

Por ello Pompeo también nombró públicamente a su esposa, “Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, quienes también están relacionados con actividades ilícitas.

Pompeo añadió que su país está comprometido a colaborar con México para combatir la corrupción, particularmente, cuando el ilícito “está relacionado con el tráfico de drogas”.

Al finalizar la gestión de Sandoval, se especuló que tenía vínculos con el narcotráfico mexicano, en especial con los grupos que menciona este viernes Pompeo, razón por la que en 2019 el Departamento del Tesoro estadounidense lo colocó en su lista negra y congeló sus cuentas bancarias.

Varios colaboradores de Sandoval han sido detenidos por autoridades mexicanas.

Fuente: NTX