Luego de las disposiciones sanitarias dadas a conocer por la Secretaría de Salud, que llevaron a la suspensión de clases hasta el próximo 30 de abril, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) intensificó los trabajos del Programa de Educación a Distancia, el cual dispone de mayores herramientas en su oferta académica, para garantizar la formación constante de sus estudiantes y docentes ante contingencias como la que vive el país a causa de la pandemia de COVID-19.

La institución ha implementado diversas acciones para cumplir con sus programas de estudio, utilizando la infraestructura y herramientas digitales de sus colegios estatales, sin poner en riesgo la salud de los 308 mil alumnos de este sistema de Educación Media Superior.

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció a las maestras y maestros que han estado al pendiente de los aprendizajes y tareas de sus alumnos, y los convocó a continuar preparándose a través de las distintas plataformas educativas que ofrece la SEP, con el objetivo de que la educación a distancia sea un éxito.

Además, enfatizó que los hábitos de higiene, así como la estrategia de sana distancia deben mantenerse.

Por su parte, el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, llamó a los directores de la institución a conjuntar los esfuerzos de grupos de especialistas para trabajar en la actualización de los planes de estudio y con ello, las asignaturas encuadren en el nuevo modelo educativo de la institución para trasladarlo a la propuesta en línea.

En este sentido, se retomaron las mejores prácticas del Programa de Educación a Distancia para estrechar la vinculación con instituciones educativas nacionales e internacionales experimentadas en este ámbito, y así consolidar un elemento adicional de calidad para el desarrollo académico.

A través de este proyecto integral de capacitación, se retoma la demanda académica de las nuevas generaciones de alumnos, las necesidades de los sectores productivos y de servicios, así como la importancia de la formación de los docentes.

Con la destacada participación de 34 docentes innovadores y tecnológicos de 23 estados del país, se desarrolló el curso autogestivo CONALEP Enseñando desde casa que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la cultura digital utilizando herramientas y aplicaciones tecnológicas a distancia durante la contingencia sanitaria, para fortalecer el aprendizaje desde casa y así contribuir a subsanar la suspensión de clases en los planteles del sistema CONALEP.

El desarrollo del curso se fundamenta en el aprendizaje entre pares y el aprendizaje situado, en donde los docentes, además de aprender a través de los materiales preparados por sus compañeros, realizan una interacción diaria con sus pares que al igual que ellos se encuentran tomando el curso.

A la fecha suman ya 6 mil 409 docentes inscritos en el curso, quienes tienen acceso a las 37 herramientas tecnológicas que se abordan, y se busca obtener una eficiencia terminal de al menos el 80 por ciento de los inscritos.

De esta manera, el CONALEP avanza en la modalidad a distancia que le permita llevar la educación profesional técnica a todos los sectores de la población que tienen diferentes necesidades de formación y superación.

Asimismo, el CONALEP hizo un llamado a todos sus estudiantes y docentes para que la presente contingencia sirva como detonante de interacción, innovación y aprendizaje comprometido, mediante recursos electrónicos, plataformas digitales y redes sociales, que fortalezcan las actividades académicas.

Con este objetivo, puso a disposición de toda la comunidad del colegio: plataformas, página web y redes sociales, a través de las que se comparten materiales digitales como libros electrónicos, tutoriales, cursos, conferencias y contenidos que contribuyen al desarrollo de sus habilidades.