Fitch Ratings redujo las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda extranjera y local para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), como efecto de la rebaja de la calificación soberana de México del miércoles BBB- desde BBB.

«Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las de México, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a CCC- en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y al debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex», explicó la agencia.

Añadió que el deterioro del perfil crediticio de Pemex, si se evalúa a la empresa sin considerar el apoyo del gobierno, refleja la flexibilidad limitada de la compañía para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas dada su elevada carga impositiva, el alto apalancamiento, el aumento de los costos de elevación por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

En tanto, detalló que las calificaciones de CFE se igualan a las de México dado su fuerte vínculo con el gobierno y del perfil crediticio de la compañía de BB. Fitch también revisó la perspectiva de calificación de Pemex a estable de negativa.

Precisó que las acciones de calificación sólo afectan las calificaciones internacionales.

Fuente: NTX