El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que no hay problemas con la disponibilidad de camas de hospitalización, pues, afirmó, la ocupación de camas con ventiladores para pacientes con Covid-19 en todo el país es de 23 por ciento.

“No tenemos problemas de camas de hospitalización, hay un tiempo para ubicar a qué hospital dirigir o atender a un enfermo (…) 23 por ciento de ocupación de lo que disponemos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Añadió que, para tener esta disponibilidad de camas, han trabajado durante tres meses, pues la infraestructura de salud básica era insuficiente, por lo que se ha ido construyendo, creando, pues tiene que haber instalaciones y no se puede poner un centro de terapia intensiva en cualquier lugar, también se han conseguido ventiladores para tener suficiencia.

Ante la denuncia de algunos ciudadanos, quienes aseguran que tienen que acudir a dos o más hospitales para ser atendidos, López Obrador señaló que se tiene que buscar que no haya saturación en hospitales y se canalice a los enfermos a donde corresponde, lo cual, afirmó, ya se hace.

“Ayer la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) ya instaló un centro, precisamente para canalizar enfermos a dónde se tienen las camas y dónde se tiene el equipo. Hay un centro para la canalización al hospital que tiene los espacios y se viene haciendo de tiempo atrás, pero ahora en el caso de la ciudad se tiene este centro, ayer lo inició Claudia”, refirió.

Añadió que lo que importa al Gobierno es que se atienda a los enfermos, y para saber a qué hospital acudir que no esté saturado, recomendó a los ciudadanos llamar al número 01 800 0044 800.

Fuente: NTX