Desde el pasado 1 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la compara de ventiladores por parte de la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una empresa de León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la SFP informó este lunes que “desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el IMSS, inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la Delegación de esa institución en el Estado de Hidalgo”.

Agregó que “la Función Pública agradece las aportaciones de los medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar, pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación”.

Apenas la semana pasada alcanzó notoriedad la adquisición que hizo el IMSS a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, la cual ganó un contrato por 31 millones de pesos para vender 20 ventiladores para atender a pacientes enfermos de COVID-19.

En el contexto de la pandemia, la SFP, a cargo de Irma Erendira Sandoval, aseguró que es necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 sean transparentes; por ello, revisa la cuestionada compra.

“Durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia secretaria Sandoval giró un oficio al Director General del instituto para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad”, refirió la dependencia.

Según el comunicado, si existiera alguna ilegalidad se castigará a los funcionarios responsables; además a los “actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.

Fuente: NTX