El estado de Guerrero registra un progreso importante en el abastecimiento de las bodegas municipales, particularmente en la región de la Montaña, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En videoconferencia, el funcionario federal y el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, evaluaron los avances del Programa de Fertilizantes.

Durante el encuentro virtual, se informó que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, con organizaciones de productores y productores para iniciar a la brevedad la entrega a los productores ya validados en el padrón de beneficiarios.

Precisó que esto se realiza en apego a las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19; además de que la secretaría sigue el trabajo para incorporar al padrón a todos aquellos que son parte de la población objetivo del programa.

Villalobos Arámbula destacó que esta iniciativa del Gobierno de México se focaliza en apoyar a los pequeños productores de maíz, frijol y arroz de la entidad y se realiza con la suma de esfuerzos de todos los actores del sector.

Confirmó que, gracias a la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), se tiene un avance promedio de cerca de 30 por ciento del requerimiento total del programa, es decir más de 50 mil toneladas, lo cual posibilitará la entrega oportuna del insumo.

Y con ello, dijo, esperar se coadyuve a asegurar la producción y mejorar los rendimientos de granos en dicho segmento de productores.

El gobernador Astudillo Flores apuntó que se mantiene una permanente comunicación con todos los alcaldes para avanzar juntos en este tópico, y consideró que los avances permiten esperar una entrega oportuna del insumo.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, informó que se prepara un calendario de entrega de fertilizantes por regiones.

Fuente: NTX