La emergencia sanitaria por COVID-19 es una oportunidad para replantear los esfuerzos a favor de la salud, pues el SARS-CoV-2 desenmascaró otras pandemias presentes quizá aún más graves que la del mismo virus, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su participación en la 73 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, el funcionario señaló que el nuevo coronavirus trajo a flote el gran problema de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial existente.

“No podemos ni debemos volver a la normalidad, necesitamos voltear al pasado y replantearnos nuestros hábitos y estilos de vida, no existe mejor oportunidad en la historia para incrementar nuestros esfuerzos a favor de la buena alimentación y asumir la salud medioambiental como determinante indivisible de la salud humana”, expresó.

En presencia del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Alcocer Varela indicó que con la pandemia también se evidenció la necesidad de consolidar sistemas que privilegien el derecho a la salud de las personas.

“México ha comenzado, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una transformación del sistema de salud con el objetivo de convertir el derecho a la salud en una realidad, fortaleciendo la atención primaria de la salud de forma integral y construyendo un sistema que no presente barreras en la prestación de los servicios.

“Esto ha permitido tener una respuesta a la pandemia cercana a la gente, privilegiando el acceso a los servicios oportunos de salud, buscando centrar la respuesta en las comunidades”, afirmó.

Por otro lado, recordó que el país presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto para garantizar las herramientas preventivas, productos sanitarios, vacunas y otros equipos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Además de que México participa en el Ensayo Solidaridad de la OMS, a fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19 y asegurar el acceso equitativo a dicho tratamiento.

“México refrenda su compromiso y hace un llamado para que, basados en el derecho humano a la salud, continuemos colaborando para superar esta emergencia y fortalecer la capacidad global para hacer frente a las amenazas futuras a la salud mundial”, apuntó.

Fuente: NTX