El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que conservará por seis meses las cotizaciones de precios utilizadas para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de que se trate.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, dicha información estará a disposición de los interesados que necesiten consultarla en la Dirección de Tratamiento de la Información, de la Dirección General Adjunta de Índices de Precios.

El INPC de cada mes se calcula utilizando para cada concepto de consumo familiar las ponderaciones siguientes: alimentos, bebidas y tabacos, con 30.291; ropa, calzado y accesorios, 5.042; vivienda, con 22.086; muebles, aparatos y accesorios domésticos, con 4.720; salud y cuidado personal, con 6.739.

Asimismo, transporte, con 13.983; educación y esparcimiento, con 9.175; y otros servicios, con 7.964; todo ello da un índice general de 100.000, al tomar como base la segunda quincena de julio de 2018 que es igual a 100.

Puntualizó que las cotizaciones de los precios de alimentos se hicieron como mínimo tres veces durante el mes de que se trata y las demás se obtuvieron por lo menos una vez en el propio periodo.

Tales cotizaciones de precios dan lugar a índices de precios relativos y dan por resultado los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

El Instituto aclaró que al tomar en cuenta el cierre o ampliación de fuentes de información y la desaparición o ampliación de marcas, modelos, presentaciones o modalidades, puede resolver incorporar, eliminar o encadenar los productos y servicios cuyas claves de identificación, especificación y precio de referencia se darán a conocer en el Diario Oficial.

Fuente: NTX