El Inegi informó que durante el trimestre enero-marzo de 2020 la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la reportada en el trimestre inmediato anterior, lo que afectó a un millón 976 mil 60 personas.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto precisó que el número de personas sin trabajo creció de enero a marzo en 89 mil 855.

En este rubro se contabiliza a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Detalló que la Población Subocupada alcanzó 4.7 millones de personas. Aquí se considera al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 frente al último trimestre del año pasado.

En tanto, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumaron 31 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56 por ciento y retrocedió 0.2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre previo.

Datos desestacionalizados muestran que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal se mantuvo sin variación respecto al cuarto trimestre de 2019.

El reporte precisa que en el país hay 126 millones 661 mil 703 habitantes y de ellos 95 millones 784 mil 628 personas tienen 15 años o más y 57 millones 328 mil 364 forman parte de la PEA.

De la PEA, 55 millones 352 mil 304 están ocupados y un millón 976 mil 60 desocupados.

Añadió que 31 millones 41 mil 234 mexicanos trabaja en el sector informal, lo que significó un aumento de 0.8 por ciento a tasa anual.

Fuente: NTX