Más de mil parques acuáticos, balnearios y parques naturales que existen en el país están listos para reabrir sus instalaciones por ser “una de las opciones más seguras para las familias una vez terminada la cuarentena, debido a que, con estándares de sanidad nacional e internacional, serán instalaciones libres de Covid-19”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios, Gerardo Gallo Casas, hizo un llamado al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales, a definir las fechas en que estará listo el banderazo de salida para reiniciar operaciones en el sector.

Estimó que el aforo será paulatino en verano y las reaperturas serán escalonadas, según se establezca en cada estado de la República Mexicana.

Dijo que en el sector no se han registrado despidos de personal e incluso, ante la nueva realidad, se amplió la base laboral para cubrir el Plan de Acción Sanitario de la Asociación y establecer nuevas herramientas tecnológicas para los procesos de cobro y distribución de alimentos que garanticen un Círculo Virtuoso de la Sana Distancia.

También, la Asociación ha desarrollado un Protocolo de Bioseguridad con más de 70 acciones, a fin de que estos centros de diversión puedan implementarlos con éxito para garantizar la seguridad de sus clientes.

Ahora, el acceso a las atracciones tiene mayores controles como los puntos de desinfección, se evitará el manejo de efectivo mediante el uso de plataformas digitales, terminales de venta y tecnología RFID; distribución de alimentos por medio de meseros hasta los camastros y señalizaciones de Sana Distancia, entre otras innovaciones.

En cuanto a las piscinas, dijo que tienen la garantía de que estarán “libres de Covid-19”, ya que se atienden las instrucciones de estándares internacionales como el CDC (Center of Disease Control and Prevention), que ha informado que el virus es inactivo y eliminado en las piscinas debidamente operadas y mantenidas con los niveles de CL y PH, además de respetar la Norma Oficial Mexicana sobre el tratamiento de agua para uso recreativo.

Gallo Casas recordó en un comunicado que los parques acuáticos serán fundamentales para recuperar el equilibrio emocional de la sociedad, después de un largo encierro lleno de tensión y noticias de impacto.

Insistió en que el sector, junto con más de 17 mil empleados directos, logró la evolución y reinvención de los centros acuáticos, de tal suerte que están listos a la nueva forma de vida tras el Covid-19, por lo que visitar un parque acuático será una de las opciones más seguras para las familias mexicanas una vez terminada la cuarentena.

Fuente: NTX