El Partido Verde en el Estado de México anunció la noche del jueves que contenderá solo en los comicios del 2021, cuando estén en juego las 125 presidencias municipales y la conformación de la LXI Legislatura mexiquense, así lo dio a conocer el dirige estatal José Couttolenc, ex cuñado de Jorge Emilio González.

“El futuro es verde, es por esto que avanzaremos sin alianzas o coaliciones con otros partidos políticos; nuestro estado necesita políticas públicas que sean respetuosas del cuidado del medio ambiente y que al mismo tiempo ofrezcan seguridad y desarrollo en todos los sectores de la sociedad, con representantes que se preocupen por la tranquilidad de los ciudadanos y por el cuidado de nuestro planeta”, expuso dirigente del PVEM, José Couttolenc en un comunicado de medios.

El 2021 sería el segundo proceso electoral consecutivo que el Partido Verde contiende en solitario en el Estado de México, pues ya hizo en 2018, luego de contender durante 15 años aliado al PRI.

En las elecciones del 2018, el PVEM a nivel estatal logró alrededor de 318 mil votos, que le significaron el 4 por ciento de la votación valida emitida. Ello le permitió alcanzar dos curules en el Congreso local, una de representación proporcional y la otra de segunda minoría.

Además alcanzaron el triunfo en los municipios de Amecameca, Xalatlaco, Polotitlán, Tenango del Aire y Tepetlixpa.

“Porque el futuro es verde, durante el próximo proceso electoral nos mantendremos contendiendo sin ningún tipo de coalición o alianza con alguna otra fuerza política; respondiendo a la confianza que las ciudadanas y los ciudadanos mexiquenses han depositado en nuestro trabajo”.

La meta del Partido Verde es obtener al menos medio millón de votos, ganar una decena de alcaldías y tener de cuatro a seis diputados en el congreso local, que con una capacidad de negociación mucho más fuerte tanto con la mayoría de Morena como con el propio gobernador Alfredo Del Mazo.

Se sabe que José Couttolenc ha reclutado en los últimos meses a operadores políticos del PRI e hijos de figuras del tricolor en el estado, que le han ayudado a construir una estructura territorial en varias regiones del estado.

Por ejemplo, Rafael Osornio, ex operador financiero de Arturo Montiel trabaja en la zona norte del estado; en el Valle de Toluca trabajan, Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social y compadre de Enrique Peña Nieto y Pepe Monroy, hijo de José Antonio Monroy, propietario de La Moderna.

Además, el PVEM tiene a dos de las personas más cercanas a Peña Nieto como diputados federales: Arturo Alcántara, amigo de la infancia del ex presidente y Jorge Corona, quién fue su secretario auxiliar por más de 15 años.

Fuente: La jornada