Las restricciones que ha impuesto la crisis sanitaria, por la que atraviesa el mundo entero, exigen actuar oportunamente y con responsabilidad, para que al tiempo en que se mantienen las actividades académicas, se prepare un regreso seguro bajo protocolos homologados que se conviertan en una guía efectiva para las comunidades de las Instituciones de Educación Superior,” aseguró el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reiterado: “El sector educativo no correrá riesgos y será el último en incorporarse a la nueva normalidad, ya que el cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran las comunidades de aprendizaje son prioridad”.

Durante la presentación de la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas en la CDMX, la cual efectuó el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de forma virtual, Rodríguez Casas subrayó: “En la medida en que logremos coordinar esfuerzos entorno a un mismo objetivo, la capacidad de resiliencia de las Instituciones de Educación Superior se incrementará. La pandemia está poniendo a prueba a gobiernos, instituciones y sociedades en todo el mundo; los retos son mayúsculos y debemos hacer acopio de todas las capacidades que estén a nuestro alcance para superarlos”.

Manifestó que esta Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas es resultado del interés del Gobierno de la CDMX y del trabajo conjunto de las Instituciones de Educación Superior y sus expertos, quienes han aportado sus conocimientos y experiencias para analizar el estado actual de cada miembro institucional, explicar las acciones adoptadas, para la continuidad académica y, sobre todo, prever, contrastar y enriquecer las estrategias para el futuro regreso a las actividades presenciales en el marco de la educación superior de esta capital del país.

El Director General del IPN resaltó que para el Politécnico Nacional es una gran oportunidad formar parte de la Red ECOs y particularmente de la Red de Universidades Resilientes. “Para asegurar el regreso de nuestros estudiantes a las aulas, de manera ordenada y segura, tras este periodo de confinamiento a causa de la propagación de COVID-19, es fundamental tener claridad en qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. La guía fue una aportación fundamental para el diseño que hizo el Politécnico de su Plan Integral de Regreso a Clases”, enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Casas expresó su reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, particularmente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a las secretarias de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, por esta iniciativa en la que participaron las Instituciones de Educación Superior ubicadas en la CDMX, cuyo resultado del trabajo de sus expertos fue la Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas. También reconoció la labor de los especialistas que integran el Comité Institucional de Seguridad y Resiliencia del IPN, por su participación en la construcción de esta guía y el Plan Integral de Regreso a Clases.

Por su parte, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, comentó que el objetivo de esta alianza estratégica es vincular a la comunidad académica y al Gobierno de la Ciudad de México, para la construcción de espacios y saberes hacia una ciudad resiliente. “En esta guía se recomiendan tres fases para la elaboración de los planes de reapertura: El antes, el durante y el después. Tenemos cinco ejes claves para el retorno a las actividades académicas: reingeniería de los procesos académicos, mitigación del riesgo, prevención y promoción de la salud, digitalización de los procesos administrativos, y evaluación de la situación familiar y económica”.

A su vez, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que mientras no haya una vacuna o un tratamiento definitivo para COVID-19, tenemos que utilizar todas las normas de protección. “No debemos olvidar eso, porque el contagio puede subir, si no nos activamos con un cuidado extremo. La idea de este trabajo es precisamente llamar la atención de cómo podemos activarnos con sumo cuidado, gran responsabilidad y con la gradualidad que se señala”, acotó.

La Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas integra las recomendaciones del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la CDMX y del Programa de Universidades Resilientes. Fue elaborada en el marco de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (integrada por instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación científica y tecnológica, y diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México).