Partidos políticos y legisladores advirtieron que defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE) de cualquier intención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para debilitar o desaparecerlo y advirtieron que la democracia ya tiene guardianes.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que la democracia en México “ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, así que le recomendamos al Gobierno de México mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, recordó a López Obrador que fue el actual INE, el que a través de la democracia, declaró su triunfo como Presidente de México, en las elecciones de julio de 2018.

“El INE es un organismo que se encarga de organizar elecciones y lo vamos a proteger, así es que al Presidente el mensaje es, que bajo ningún motivo le vamos a permitir que se apropie de los órganos electorales que es lo que han estado tratando de hacer”.

Consideró que al primer mandatario no les gustan los contrapesos y por lo tanto, intenta dinamitar a un organismo autónomo, independientes y que no tiene bajo su control.

El vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, afirmó que el INE tiene solvencia política y moral para arbitrar las elecciones.

“Y no podemos ir contra todos los órganos autónomos. En este caso, no lo podemos permitir nosotros como legisladores, sólo porque no es un traje a la medida del Ejecutivo en turno, esos tiempos ya pasaron y, una elección se gana o se pierde por un voto”.

Incluso destacó que para López Obrador, el INE es democrático si cumple su función “y canta los triunfos de la 4T, pero es antidemocrático si los triunfos no le favorecen a la 4T, es toda una estrategia de debilitamiento para el Instituto Nacional Electoral”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por la permanencia del INE. “Es precisamente el que le ha dado el triunfo al gobierno que hoy está en ejercicio. (…) A mí me parece que el INE es algo fundamental en la democracia de nuestro país y que no puede ninguna manera desaparecer”, aunque sí se puede transformar, advirtió.

Fuente: 24 horas