México pasará a la historia no como un país que cerró un aeropuerto para abrir otro en un vaso regulador, sino por abrir otros dos, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante un encuentro con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servyturr), el funcionario comentó que la actividad turística en el país crecía a paso firme en 2019, pues representó 8.7 por ciento del producto interno bruto, pero con la pandemia del Covid-19 se interrumpió el ritmo.

Resaltó que si bien han sido tiempos difíciles para la industria turística, el país cuenta con grandes atractivos naturales, pero también con infraestructura como hoteles y aeropuertos para que el territorio pueda ser nuevamente visitado por miles de turistas.

Aunque el gobierno federal ha mostrado la intención de no adquirir la mitad del Aeropuerto Internacional de Toluca, Torruco Marqués no descartó que la capital mexicana cuente con el sistema aeroportuario metropolitano.

Reiteró que en este momento se encuentra en construcción el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual estará dotado de hoteles de primera y contará con dos museos, uno dedicado a la historia de la aviación en México y el otro que albergará los restos de los mamuts hallados durante su construcción. Mientras que la terminal de Toluca se conectará por tren, dijo.

Señaló que México no pasará al Guinness como un país que abrió un aeropuerto en el vaso regulador Nabor Carrillo, al referirse a la terminal que se construiría en Texcoco, y cerrar otro, sino como una nación que abrió dos aeropuertos en lugar de concluir la vida de otro.

Justificó que para abrir el Kennedy en Nueva York no cerraron el Laguardia en Estados Unidos, mientras que para el Heathrow en Londres no cerraron el City o los demás.

Nuevas medidas

El subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernandez-Haddad, comentó que en breve esa dependencia y la Secretaría de Salud (Ssa) darán conocer un marco regulatorio para que sea aplicado en el sector con la finalidad de asegurar que se cumplen con las normas de limpieza y sanidad.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, comentó que urge reconquistar a los turistas tanto mexicanos como extranjeros, pues esta actividad generaba 4.2 millones empleos directos.

Destacó que si bien en el país los prestadores de servicios se han preparado para recibir a los viajeros nacionales y extranjeros, también es importante que cuenten con financiamiento para afrontar la erosión de sus finanzas y sea clave para el despegue.

Fuente: La Jornada