La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos elementos de la Policía Federal Ministerial como presuntos responsables de haber participado en actos de tortura en contra de involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fuentes judiciales señalaron que los elementos fueron aprehendidos en el Estado de México y Yucatán.

Con esto suman cinco personas detenidas -cuatro de ellas quienes se desempeñaban como elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y uno como efectivo de la Secretaría de Marina-.

Oficialmente la FGR no ha dado a conocer estas detenciones, pero personal de la AIC señalaron que en algunos casos las autoridades los están citando en sus centros de trabajo para supuestas notificaciones administrativas y luego se les informa que existen mandamientos judiciales en su contra.

Estas órdenes de aprehensión, forman parte de un expediente consignado por el Ministerio Público Federal luego de la difusión de un video en 2019 donde se observa a un elemento de la Secretaría de Marina y agentes federales torturando a uno de los detenidos y presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Fuente: La Jornada