El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que se presentará una reforma al sistema de pensiones para mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, para reducir los requisitos y que obtengan una pensión. Consideró que las Afores fueron exitosas, porque los recursos de los trabajadores se resguardaron y no se usarán para otros fines.

En un comunicado señaló que ante la falta de algún apoyo extraordinario del Gobierno federal a todos quienes se han quedado sin empleo en esta pandemia y se vieron en la necesidad de hacer retiros anticipados de sus ahorros, resolviendo su problema a corto plazo y trasladándolo a su futuro inmediato, el blanquiazul propondrá resolver el tema de fondo, por lo que la propuesta que presentará plantea elevar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15 por ciento.

Precisó que se propone que ese aumento sea absorbido totalmente por los patrones y se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de 8 años.

También plantea reducir las semanas de cotización necesarias de mil 250 (24 años) a 750(14 años) para poder acceder a una pensión mínima garantizada, ya que se calcula que solo el 30 por ciento de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido, agregó.

La tercera propuesta es ampliar la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos. Asimismo, se propone incluir a los trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), concluyó.

Fuente: La Jornada