El semáforo nacional epidemiológico por Covid-19 se presentará cada quince días a petición de los gobernadores del país, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La encargada de la política interna del país fue cuestionada este lunes en torno al diferendo entre el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell y algunos mandatarios estatales sobre el semáforo epidemiológico –que el viernes pasado no se presentó debido a que López-Gatell detalló que se detectaron inconsistencias en la información presentada por algunos estados—, indicó que todos los sectores de la administración pública del país deben ser corresponsables para el tratamiento de la enfermedad y la información al respecto. 

“Debe haber una corresponsabilidad muy clara para que se puedan tomar políticas y estrategias claras y precisas. Nosotros dependemos de la información que están subiendo las entidades federativas en estos temas”.

Enfatizó que fueron los propios mandatarios estatales los que expresamente pidieron al subsecretario López-Gatell, en una videoconferencia, que el semáforo por Covid-19 se presentara cada 15 días.

“Ellos (los estados) dicen haber subido la información, y la Secretaría de Salud dice que no tiene la información en tiempo y forma. Ahí hay un tema que debemos resolver a la brevedad posible para poder emitir el semáforo, que por por petición expresa de los señores gobernadores al señor subsecretario en una de las videoconferencias hace una semana se le dijo, expresamente, que querían un semáforo cada 15 días”, apuntó Sánchez Cordero.

Agregó que los gobernadores argumentaron que para ellos es más fácil que esta medición se presente cada día, pues si por ejemplo se pasa de una semana a otra de rojo a naranja o viceversa, se tienen que establecer los protocolos para planear una política de reapertura de algunas industrias y comercios.

“Todos tenemos la obligación de corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el país como en cada uno de los estados. Es un tema de subir la información en tiempo y forma. De eso se quejó el señor subsecretario en alguna ocasión, y los los gobernadores le respondieron que sí la están subiendo en tiempo y forma”.

Fuente: La Jornada