Un grupo de 75 diputados de Morena envió una carta a su coordinador, Mario Delgado, para pedirle no elegir en la sesión del miércoles a cuatro consejeros electorales y reponer el proceso, al considerar que en las cuatro quintetas a revisión hay perfiles “identificados con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

En una carta abierta dirigida a Delgado esta tarde, los legisladores plantearon su preocupación por la forma en que el comité técnico de evaluación integró la lista de 20 aspirantes.

Con el argumento de que no se incluyó a los mejores perfiles, los diputados consideraron que con ello “se anula cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral; e incluso podrían contribuir a que perduren todos los vicios, sesgos y complicidades que han hecho del INE un enclave de los peores intereses contra la democracia a nivel nacional”.

Desde su perspectiva, “difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral. Además, es evidente a todas luces que el comité incurrió en una obvia violación del cuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificara”.

Evaluaron que en la designación acertada de los consejeros permitirá la viabilidad de la Cuarta Transformación y un régimen democrático “ aprueba de conspiraciones y de cualquier grupo reaccionario que aceche a la 4T”.

En ese sentido le plantearon revertir, ya sea en la junta de coordinación, o en la sesión del miércoles, el proceso en marcha y elegir a los aspirantes mediante “una nueva metodología y parámetros estrictos para que el comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.

Por la mañana, durante las entrevistas vía remota a los aspirantes a consejeros electorales, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, pidió que se devolvieran las cuatro listas de cinco candidatos cada una, para reponer la última fase de la convocatoria, ante lo que consideró como una actuación sesgada del comité técnico de evaluación.

Fuente: La jornada