Con el fin de analizar las adecuaciones presupuestales a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la abrogación a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para exTrabajadores Migratorios Mexicanos, el próximo martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, realizará una sesión presencial en la Cámara de Diputados para dictaminar.

Con las modificaciones que se propondrán, explicó el diputado Erasmo González, se busca otorgar al Ejecutivo Federal flexibilidad para realizar adecuaciones presupuestarias y preservar la colaboración de poderes en el proceso de aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos.

Informó que luego de analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal y la presentada por los diputados Mario Delgado Carrillo y Pablo Gómez Álvarez, la comisión busca modificar los artículos 21 y 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para preservar la colaboración de poderes en el proceso de aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos, al mismo tiempo que otorgan al Ejecutivo Federal flexibilidad para realizar adecuaciones presupuestarias.

Lo anterior, cuando se observe una caída de ingresos por impuestos en más del 3% (artículo 21) y cuando el Ejecutivo decida realizar modificaciones al presupuesto que representen más del 3% del gasto programable total aprobado para el año en curso (artículo 58).

En el primer caso, se señala que el Ejecutivo enviará a la Cámara la propuesta de reducción del gasto y la Cámara contará con 30 días naturales para aprobar, previo examen, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta, en caso de que el Ejecutivo no reciba respuesta de la Cámara, procederá la propuesta enviada.

Mientras que en el segundo caso (modificaciones de más del 3% del gasto programable) la Cámara dispondrá de 15 día hábiles para aprobar, previo examen, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta, expuso.

Por cuanto hace al artículo 58, adiciona un “candado” para proteger los recursos destinados a los programas presupuestarios y a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisó el legislador, así como a las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas y la atención a grupos vulnerables.

El próximo martes también se analizará también el dictamen sobre las Leyes de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Aduanera; así como el Reglamento del Servicio Ferroviario.

Fuente: 24 horas