La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados analizará la propuesta del diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) para solicitar al gobierno federal que México sea de los primeros países en adquirir la vacuna contra Covid-19 y realice compras anticipadas cuando esté lista para comercializarse.

Durante una reunión virtual este lunes, la presidenta de la comisión, Mary Carmen Bernal (PT), informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió un oficio sobre la capacidad médica para atender la contingencia sanitaria y del protocolo que aplicarán las empresas que reinicien actividades.

En la sesión, Ochoa Reza informó que, a partir de la información respecto de los avances hacia una vacuna, es necesario plantear al gobierno federal las compras anticipadas y se informe de dicha acción. “Si México se forma a tiempo actuará de manera oportuna”, amplió.

Por otra parte, el diputado Eleuterio Arrieta (Morena) llamó a analizar la iniciativa de la diputada Ángeles Anaya (PAN) para que las instituciones de salud realicen el tamiz auditivo y proporcionen el implante coclear a menores con problemas de audición.

En este punto, Ochoa Reza, Martha Tagle (MC), la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, Laura Barrera (PRI) y Lorena Villavicencio (Morena) expresaron su respaldo a la propuesta.

Asimismo, Bernal informó que se turnó al Senado una iniciativa para que los hijos de trabajadores varones tengan derecho a las guarderías, pero que la discusión se ha retrasado por la pandemia.

Por otra parte, los legisladores expresaron su deseo de recuperación al director del IMSS, Zoé Robledo, por el accidente automovilístico que sufrió el domingo en Chiapas.

Fuente: La jornada