En lo que va del año se han registrado dos mil 851 homicidios dolosos en el país, con mayor número de casos en Guanajuato y el Estado de México, aunque en el comparativo por cien mil habitantes las entidades con mas proporción son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, dio a conocer hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el informe mensual sobre seguridad pública, que presentó en la conferencia matutina presidencial, Durazo reportó que el feminicidio en 2019 se redujo en 3.5 por ciento pero entre enero y junio de 2020 el incremento ha sido de 7.7 por ciento. 

Sin embargo, según el reporte, en junio pasado hubo 99 feminicidios en el país, apenas uno menos que el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2018, cuando se registraron 100.

Durazo informó que la incidencia delictiva en general se redujo en 1.5 por ciento, con lo que continuó la tendencia a la baja, pues en 2019 descendió en 1.9 por ciento.

Sin embargo, el secretario reconoció que en el comparativo 2019 a enero-junio de 2020, el índice aumentó en 7.4 por ciento y en el comparativo 2018-2020 el alza fue de 13.2 por ciento.

La tasa nacional de homicidios dolosos por 100 mil habitantes llegó a 13.7, de acuerdo con el informe.

Durazo presentó una percepción alternativa de la evolución de este delito, si se comparan los asesinatos cometidos con respecto a la tendencia histórica que se proyectaba, que ha bajado 0.8 por ciento en este año. “En cuanto al crecimiento histórico en los resultados ha habido una perceptible línea de contención, aunque sigue siendo muy alto en números absolutos”.

Conforme al reporte, el homicidio está “perfectamente focalizado” en zonas como los municpios sonorenses de Cajeme, Guaymas y Empalme; en la sierra de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como eb Guanajuato, donde ya se ha instrumentado un programa conjunto con el gobierno estatal.

En cuanto a los otros delitos, Durazo reportó que el secuestro ha ido sensiblemente a la baja en el actual sexenio, al igual que el robo en sus diversas modalidades, lo que arroja una reducción general de la incidencia delictiva de 1.4 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes, hay tres delitos que siguen al alza entre enero y junio de 2020: homicidio doloso y homicidio con 7.4 y 13.2 por ciento respectivamente; extorsión en 37. 3 por ciento y en 12.6 por ciento con respecto a la incidencia registrada al comenzar la administración.

Durazo mencionó que el robo de hidrocarburos representa ahora el 3.5 por ciento de lo que llegó a extraer, pues en la actualidad el daño patromonial es de 3 mil 269 millones de pesos al pasar de 81 mil barriles diarios a 4 mil en la actualidad.

Fuente: La jornada