Mientras el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió el proceso de selección de candidatos a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral y acotó que ninguno de ellos será una cuota del partido, el diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de golpistas a los 75 compañeros de su bancada que el domingo pidieron rechazar a los 20 finalistas.

“No somos iguales que los otros partidos, no llegamos para fortalecer esos vicios. Coincido con el Presidente, estamos buscando gente con vocación y valores democráticos”, dijo Delgado.

Luego de que el domingo en una carta un grupo de legisladores de Morena afirmó que entre los 20 aspirantes hay personajes abiertamente antagonistas contra la Cuarta Transformación, Delgado afirmó este lunes que la elección, prevista para el miércoles, “es una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE”.

A su vez, Muñoz Ledo endureció el tono contra el sector inconforme en la bancada de Morena.

En conferencia de prensa virtual expresó: “Los compañeros que están haciendo ruido para descalificar el proceso, y en el fondo quieren influir en favor de un partido, como si fuéramos partido de pensamiento y línea única, están contra los progresos democráticos”.

Mentalmente, insistió, son golpistas porque no quieren la democracia.

“Eso es lo que son. Y lo han hecho en varias ocasiones. Les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría podemos hacer lo que queramos. Ojalá la decisión sea por consenso para que no haya tentaciones de golpismo. Están poniendo en riesgo el prestigio democrático que desembocó en Morena, pero no lo lograrán”, sostuvo. Ahora resulta, agregó, que Morena quería llegar al poder para ser autócratas.

“Mejor hubiéramos hecho una revolución. ¡Qué bonito descubrimiento! Es grave, es penoso. Pero no es banal, es una tendencia autocrática y porque tienen la idea de que el gobierno quiere ser autocrático. Interpretan incluso mal al Presidente, lo rebajan como político. Andrés Manuel (López Obrador) es demócrata y nosotros somos garantes de ese espíritu”, señaló.

Fuente: La jornada