Previo a que la Cámara de Diputados defina a los cuatro candidatos finales para convertirse en consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se elija a “hombres y mujeres íntegros, honestos, con vocación democrática”, que se enfoquen en desterrar por completo el fraude electoral.

En la conferencia matutina, el mandatario fue  cuestionado este lunes sobre el proceso de selección, en el que los legisladores avalaron a 20 candidatos en cuatro quintetas, de los que se elegirán a los cuatro consejeros.

López Obrador llamó a que no se repita “lo que venía sucediendo, que se repartían los partidos los cargos: tres para un partido, tres para otro, uno para un partido minoritario. El caso es que hacían sus enjuagues y al final era una representación partidista y ya conocemos los resultados”.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que los consejeros “no actuaban para evitar fraudes, los permitían; lo menos que podemos decir es que se hacían de la vista gorda, y no se garantizaba el voto libre”, además de referir que se rellenaban urnas, entre otros delitos electorales. Todo ello, agregó, lo añoran los “intelectuales orgánicos, les produce nostalgia”.

Luego de que diputados de Morena y del Partido del Trabajo impugnaron a los 20 finalistas en el proceso de selección, el mandatario precisó que no le corresponde intervenir en ese caso, y es sólo facultad de los legisladores expresarse. 

Fuente: La jornada