La Comisión Permanente dio entrada a la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió desde hace más de un mes, para nombrar al titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Los candidatos son Raúl Chongos Flores, Alfredo Domínguez Arrufo – actualmente es subsecretario de Trabajo, y ligado a la actual titular de la Secretaría de Trabajo- y María Estela Ríos González. Se turnó a comisiones.

Con la reforma laboral de 2017, se estableció que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, y que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

Chongos Flores, es licenciado en Derecho, actualmente se desempeña como Coordinador General Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riegos Sanitarios ( a partir de mayo de 2019). Entre otros cargos se desempeñó como Subtesorero de Fiscalización en la Tesorería del entonces Distrito Federal (2000 a 2007; abogado general del PRD (1997 a 19999).

Domínguez Marrufo, es licen ciado en Derecho. Se desempeña como Subsecretario de Trabajo; fue abogado general de la UACM de 2016 a 2018;Coordinador Ejecutivo del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal del Fideicomiso Educación Garantizada, del entonces gobierno del Distrito Federal (2013 a 2018).

Ríos González, es licenciada en Derecho. Actualmente es directora General de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); fue directora del Instituto de Especialización en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión Permanente dio entrada a la terna, hasta después de que se votó la convocatoria al periodo extraordinario del Senado ya que de lo contrario , as comisiones sólo disponen de 30 días, una vez turnada la terna, para resolver el tema.

Fuente: La jornada