La propuesta de reforma de pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador será prioridad en la Cámara de Diputados en septiembre, ofreció Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

El líder de la bancada de Morena consideró que el actual sistema “no genera pensionados, sino desamparados”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Delgado Carrillo señaló que esta reforma busca corregir una de las herencias más injustas que dejó el periodo neoliberal en México.

“La reforma 97 eliminó el sistema solidario para empezar las cuentas individualizadas, y si leemos la exposición de motivos… hablaba de que se iba a incrementar el ahorro interno, a beneficiar al sistema financiero, a ser un incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador”.

Problemas para el trabajador

Afirmó que el centro de la reforma 97 no era el trabajador, que quedó a expensas del mercado.

“Al trabajar toda su vida, a ver si lograba con su esfuerzo tener una pensión digna en una economía con salarios bajos y alta informalidad”.

“Durante 20 años se festejaban las cifras de aumento del ahorro interno, del beneficio que traía al sistema financiero, pero nunca de cuál iba a ser el resultado para el trabajador, de qué pensión iba a tener”, subrayó.

Señaló que con la actual situación los trabajadores “necesitaban una gesta heroica durante toda su vida, cotizar 25 años y apenas tener el 30% de su salario promedio”.

Sistema que genera “desamparados”

“Y más del 60% no alcanzan a tener una pensión, es decir, es un sistema de pensiones que no genera pensionados, sino desamparados“.

“Por eso la importancia de esta reforma, porque es pasar del modelo neoliberal al de economía moral, empezar a corregir esos excesos del pasado”.

“Felicitar la gestión del gobierno de la República, de los empresarios, de los trabajadores y recibimos con mucho gusto en esta iniciativa que será nuestra prioridad en el mes de septiembre”, comentó.

Fuente: El Universal