Con el voto de 399 diputados en favor, la Cámara de Diputados nombró esta noche como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a Norma Irene Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Zamora, y al ex diputado federal por el PRD, Uuc-kib Espadas Ancona para los próximos nueve años.

En contra votaron cinco diputados de Morena del bloque duro, inconformes con el proceso: Rubén Cayetano, Alejandro Carvajal, Martha Robles, Adolfo Mojica y Graciela Sánchez. Otros cinco diputados -cuatro de ellos de Morena-, votaron en abstención.

Los coordinadores parlamentarios celebraron el acuerdo que permitió la elección de los consejeros electorales y resaltaron que no son resultado de cuota de algún partido político.

En tribuna, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló: “el lugar que hoy se ganaron se lo deben al movimiento democrático; llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones que lucharon por la democracia”.

También la vice presidenta de la cámara, Dolores Padierna Luna, acotó que la posición de un grupo en Morena permitió la designación “de personas que no son panistas ni priístas. Defendimos lo más conveniente para la 4T”.

La Mesa Directiva informó que se comunicará el resultado de la elección al Consejo General del INE, que les tomará la protesta a los nuevos consejeros.

Fuente: La Jornada