La titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió en sus oficinas de Bucareli a familiares de víctimas de feminicidio, activistas y defensoras de derechos humanos que mantienen un plantón afuera del Palacio Nacional.

En el encuentro, Sánchez Cordero expresó su respaldo y acompañamiento a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia a cargo de la dependencia.

Recordó que, debido a las deficiencias del sistema de procuración e impartición de justicia en el país, esa dependencia creó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia para atender, a través de mesas de justicia, todos los casos que lleguen, incluidos los relacionados con feminicidio.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación informó que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia dará seguimiento a las peticiones de las manifestantes , quienes analizarán la posibilidad de retirar el plantón.

Se informó que las mujeres familiares y defensoras de derechos humanos que acudieron al encuentro plantearon como ruta de atención, además de la reunión con la fiscalía mexiquense sobre el caso de Diana Velázquez Florencio, dar continuidad y resolver temas relacionados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la revisión a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores y aspectos concernientes con beneficios a niñas y niños en condición de orfandad por causa de feminicidio.

Respecto al caso del asesinato de Diana Velázquez Florencio, Sánchez Cordero informó que fue ejecutada la orden de aprehensión del probable responsable de haberla privado de la vida tras haber sido detenido por otro delito y que, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia , a cargo de Paulina Téllez Martínez, se convino que Lidia Florencio Guerrero, madre de la víctima, sostenga un encuentro con la Fiscalía General del Estado de México para tener acceso al expediente que corresponde.

Fuente: La Jornada