La Comisión Permanente convocó a un tercer período extraordinario en la Cámara de Diputados, a partir de mañana, para desahogar una agenda de siete puntos, entre los que destacan modificaciones a la Ley de Adquisiciones, a fin de que el gobierno federal pueda adquirir medicamentos en el extranjero y reformas legales para la desaparición de cinco fideicomisos, que tienen recursos por 16 mil millones de pesos.

La Comisión Permanente aprobó asimismo que el Senado incluya esos temas en el Segundo Período Ordinario de sesiones, que inicia también este miércoles.

Los únicos legisladores de oposición que votaron a favor de ese período extraordinario en San Lázaro y la ampliación de temas en el Senado fueron los diputados del PRI, Dulce María y Rubén Moreira, cuyos votos fueron definitivos para que Morena y sus aliados pudieran lograr la mayoría calificada necesaria.

En ambos casos, hubo 26 votos a favor y 11 en contra, éstos últimos del PAN, MC, PRD y de los senadores del PRI, en medio de un acre debate entre Morena, su aliado del PT y los panistas, quienes insistieron en que las reformas a la Ley de Adquisiciones lesionará a la industria farmacéutica nacional y no resolverá el problema del desabasto de medicamentos.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, refutó tales señalamientos. “no es cierto que va a haber un desplazamiento de la industria farmacéutica nacional, porque es imposible que se compren todas las medicinas que nuestro país necesita en el exterior”. Precisó que la reforma dará al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de comprar medicamentos e insumos a través de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales. La cantidad, insistió, es limitada a 49 vacunas y 250 medicamentos.

Aclaró que ni se trata de evadir licitaciones y recordó que el gobierno de López Obrador se encontró con un grave problema de corrupción y el poder acudir al extranjero le permitirá “sacudirse esa bola de intereses que ha llevado a que algunos medicamentos tengan enormes sobreprecios.”.

El diputado Delgado recalcó que además hay mecanismos de supervisión, ya que la Secretaría Hacienda e tiene que autorizar las compras a través de organismos internacionales y cuando el estudio de mercado concluya que es mejor hacerlo por esta vía.

Sin embargo, el diputado panista Ector Ramírez Barba, insistió: “Y ahora se pretende que los problemas vayan a resolverse comprando en organismos internacionales, intergubernamentales, sin licitación y sin verificar la calidad de los bienes que será consumidos por los mexicanos”.

Fuente: La jornada