San Cristóbal de Las Casas, Chis., Padres de niños con cáncer marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades de salud federal y estatal la dotación permanente de medicamentos en el hospital Pediátrico, en el que son atendidos sus hijos para que no se suspendan los tratamientos.

Los aproximadamente 20 padres y madres, a los que les corresponde acudir cada lunes, se manifestaron primero frente al hospital, ubicado en la capital del estado, y luego marcharon hacia el monumento de Diana la Cazadora, situada en la misma zona oriente.

Juan Pablo López Palacios, uno de los manifestantes, dijo que cada lunes viaja a la capital desde el municipio de Cintalapa, situado en el centro del estado, porque su hija Daniela, de tres años de edad, padece leucemia linfoblástica aguda, por lo que recibe tratamiento desde hace un año en el hospital Pediátrico.

Agregó que “hemos tenido problemas porque no se cuenta con los medicamentos necesarios para que reciba la quimioterapia. Tenemos que viajar los lunes y a veces un día antes. No hemos fallado ni un solo lunes, aunque implique gastos y sacrificio y a veces no hay medicamentos. Por eso varios papás estamos pidiendo una solución. Por eso decidimos salir a la calle con cartulinas y una lona”.

Una mujer, originaria también de Cintalapa, expresó que su demanda es que sus hijos reciban el tratamiento “como es, ya que no podemos recibirlo un día y la siguiente semana ya no porque el cáncer no espera. Queremos que los niños tengan una vida feliz”.

Dijo que “a nosotros nos toca venir los lunes al hospital, pero a veces nos topamos con que no hay medicamentos y hacemos sacrificio en vano. Le pedimos al gobierno que nos apoye para que no falten las medicinas. Estamos en uno de los mejores hospitales, con buenos médicos y especialistas, pero nada podemos hacer si no hay medicamentos”.

Los manifestantes informaron que son 280 menores de todo el estado los que acuden al nosocomio a recibir tratamiento los diferentes días de la semana.

Fuente: La jornada