Especialistas económicos consultados por Citibanamex, recortaron por doceava quincena consecutiva su pronóstico para el desempeño de la actividad este año. Pasaron de estimar una contracción económica de 9.6 a 9.8 por ciento.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se realiza cada 15 días por el área de estudios económicos entre instituciones financieras, casas de bolsa y expertos, 10 de 28 participantes anticipan que la caída será de doble dígito este año a consecuencia de la pandemia que ha generado Covid-19.

Signum Research es la institución con el estimado más severo, pues espera una caída de la actividad de 12 por ciento, seguido de Citibanamex con una reducción de 11.2 por ciento; Epicurus Investments anticipa una baja de 11.1 por ciento, mientras que Finamex y Prognosis prevén una reducción de 11 por ciento.

Por su parte, BBVA México, banco de mayor presencia en el sistema, Santander y Bank of America esperan que la economía tenga una contracción de 10 por ciento este 2020, Banorte la estima en 9.8 por ciento y Barclays en 8.8 por ciento.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe de finanzas públicas dio a conocer un ajuste en su pronóstico para el desempeño del PIB, y ahora espera que la caída de la actividad sea de 7.4 por ciento.

Para 2021, año en que se espera una recuperación de la economía, los especialistas consultados por Citibanamex ajustaron al alza su estimado de crecimiento y pasó de 3.1 a 3.4 por ciento.

BdeM seguirá con baja de tasas

Según la Encuesta, 26 de los 28 participantes esperan que el Banco de México (BdeM) realice otro recorte a la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 5 por ciento.

Precisó que 20 de los 26 analistas anticipan que la disminución sea de medio punto porcentual o 50 puntos base, con lo que pasaría a situarse en 4.50 por ciento.

Esto involucraría el último recorte a la tasa de interés del BdeM por lo que resta de 2020 y no se hará ningún ajuste a lo largo del siguiente año.

Prevén mayor depreciación del peso e inflación más elevada

Según los expertos consultados por Citibanamex, el tipo de cambio al cierre del año se ubicará en un nivel de 22.94 pesos por dólar, mientras que hace quince días pronosticaban un escenario en el que la fluctuación cambiaria sería de 22.80 unidades.

Para 2021 consideran que el billete verde se situará en 22.70 pesos por dólar. 

El estimado para la inflación general al cierre de 2020 subió  de 3.40 a 3.53 por ciento, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 se mantuvo en 3.50 por ciento.

Fuente: La Jornada