A casi 70 días de la nueva normalidad, la epidemia de Covid-19 en México alcanzó los 462 mil 690 contagios confirmados, con 6 mil 590 nuevas notificaciones, mientras que los decesos también se mantienen en aumento, con 819 casos confirmados por laboratorio en las últimas 24 horas, con un reporte acumulado de 50 mil 517 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que del millón 56 mil 915 de personas estudiadas, 506 mil 252 han obtenido un resultado negativo, mientras que los casos sospechosos suman 87 mil 973 y los recuperados 308 mil 848.

En cuanto a los estados que han alcanzado una meseta en sus contagios, incluyó a Coahuila, donde se presentó una trayectoria ascendente, pero mantiene tres semanas de estabilidad; le sigue la Ciudad de México, la cual, dijo, tiene una curva epidémica en una meseta, y con un índice de positividad que ha descendido. Y actualmente sólo 7 por ciento de sus contagios se consideran activos, es decir, que mantienen síntomas en los últimos 14 días.

También se suma Durango, con 35 por ciento de positividad, y con una curva epidémica que ha mantenido un descenso desde la semana epidemiológica 27. Agregó que tiene 4 mil 956 casos estimados, y 678 de los casos son activos, es decir, “tienen una epidemia en actividad, pero con importantes señales de estabilidad”.

En Morelos, dijo, se ve un patrón variante, con positividad que llegó a 70 por ciento, y que ha llegado a 50 por ciento. Y con un curva epidémica que “ha tenido subidas y bajadas, y este es el patrón que estaremos viendo cuando los estados lleguen a su estabilidad epidémica, aunque se ve un patrón de descenso”.

Fuente: La Jornada