El Consejo  Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió este viernes un homenaje a la memoria de más de cinco decenas de integrantes de la comunidad universitaria que perdieron la vida por la pandemia de Covid-19. 

En su segunda sesión del año y la primera celebrada en línea de su historia, el Consejo guardó un minuto de silencio para recordar a los universitarios que han fallecido por la epidemia. “Es por su ausencia que tenemos que seguir adelante y resurgir con mayor fuerza y determinación”, dijo el rector Enrique Graue. 

Al arranque de la reunión virtual, el rector hizo un reconocimiento a toda la comunidad universitaria que, dijo, “ha sabido superar con inigualable determinación los retos que hemos enfrentado, y que estoy cierto, tendremos que seguir superando”. 

“Reconocer a nuestro alumnado, que por centenas de miles se ha sabido adaptar al reto de concluir sus ciclos escolares a distancia, en modalidades a las que no estaba acostumbrado y superando las dificultades inherentes a ello. A toda la población estudiantil le debemos nuestra solidaridad, empatía y consideración.

Agradecer al cuerpo docente, que con voluntad e interés se involucró en los distintos recursos tecnológicos y con versatilidad siguió adelante para cumplir su importantísima misión. A nuestros investigadores, quienes desde sus laboratorios y cubículos continuaron sus investigaciones o adaptaron metas y objetivos para dar respuesta a los problemas que enfrenta la nación. Y al personal administrativo, que desde sus distintas y variadas funciones permitieron que la Universidad continuara su indeclinable labor”. 

 En estos momentos, todavía aciagos, sostuvo el rector, “México debe saber y estar seguro de que cuenta con su Universidad, con la Universidad de todas y todos los mexicanos. Las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios, un ejemplo para la nación y la muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor”.

Fuente: La Jornada