Hasta este viernes la Secretaría de Economía (SE) ha entregado 22 mil 137 millones de pesos de los créditos a la palabra, informó la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín.

Con retrasos, porque no contaba con la información  que presenta todos los días, la funcionaria aseguró que con estas medidas se ha beneficiado a 885 mil 487 beneficiarios que cuentan con micronegocios. “Estamos muy cerquita de la meta”, aseguró.

Agregó que el objetivo de la entrega de los recursos se cumplirá tal como fue diseñado el programa que busca dar ayudar a sobrevivir a los negocios afectados por la pandemia del COVID-19.

La SE estima entregar un millón 450 mil apoyos financieros, cada uno de 25 mil pesos.

Sin evidencias

Por otra parte, la funcionaria comentó que en términos comerciales no hay ninguna prohibición del ingreso al país del herbicida gilfosato.

Detalló que la SE debería probar con evidencia científica con los socios comerciales del país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que la sustancia tiene efectos cancerígenos.

Abundó que en México no se ha reducido la introducción de la sustancia al país y ha pedido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Agricultura (Sader) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se estudien sus efectos, pues es un bien que sirve para la producción de alimentos. 

“No tenemos hoy por hoy ningún sustituto para el glifosato que nos dé la misma productividad por hectárea en muchísimos cultivos en México”, dijo.

Fuente: La Jornada