Xalapa, Vrz. Victoria Rasgado Pérez, alcaldesa de Moloacán, falleció este domingo por Covid-19. Con ella suman tres los presidentes municipales que han perecido en la entidad por el virus y 15 en el país.

Rasgado Pérez murió a las 10:55 de la mañana, en el Hospital General de Alta Especialidad del puerto de Veracruz, donde era atendida, confirmaron colaboradores cercanos a la edil.

Anteriormente, en el estado murieron también por coronavirus los presidentes municipales de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua y de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena.

Los otros 12 alcaldes, en otros estados, cuyo deceso ha sido por la enfermedad, son Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulapam del Espíritu Santo, localidad ayuuk (mixe) de la sierra norte de Oaxaca; Rigoberto Tun Salas, del municipio rural de Samahil, Yucatán; el de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista; el de Vanegas, San Luis Potosí, Josué García, y el de Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano.

También Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, Oaxaca; Rigoberto González, Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, Coyotepec, estado de México; José Cortés, Mazatecochco, Tlaxcala; Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala y la de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih.

Según información de las autoridades de Salud federal en Veracruz hay 23 mil 491 casos confirmados de Covid 19, y 3 mil 73 decesos por esta causa. En el municipio de Moloacán hay 37 contagios y 13 defunciones.

Fuente: La jornada