El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que buscará un acuerdo en el Congreso, para poner a disposición de las autoridades educativas la señal del Canal Legislativo, para la transmisión del programa Aprende en Casa II.

“Queremos contribuir para que el programa sea un éxito y las niñas, niños y adolescentes reciban todos los beneficios de esta estrategia. Primero la educación”.

El también coordinador de la bancada de Morena, reconoció el reto del nuevo programa escolar, “significa un gran reto para nuestro país, para las autoridades educativas, para los maestros y sobre todo para los padres de familia, que tenemos que estar más cerca ahora de la educación de nuestros hijos, estar al pendiente de que atiendan sus clases por la televisión y después hagan la tarea”.

Calificó como positivo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las dificultades que representa el curso de la pandemia en México, haya decidido firmar un acuerdo con cuatro televisoras nacionales para transmitir en señal abierta los contenidos del programa Aprende en Casa hasta que existan condiciones sanitarias para el regreso a clases presencial.

Este nuevo programa de la Secretaría de Educación Pública está basado en métodos sólidos y estrategias que han servido en otros países, ya que cifras oficiales revelan que en México el 94% de los mexicanos cuenta con televisión en sus hogares, lo que facilitará esta modalidad de aprendizaje.

Además, el 6% restante podrá acceder a guías, Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios; para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes, según informó la propia SEP.

“La pandemia de COVID-19 permite que las actividades se puedan llevar a cabo de manera presencial y sin poner en riesgo a niños, maestros y padres de familia”, manifestó Mario Delgado.

Confió en que durante este proceso haya un esfuerzo de entendimiento por parte de los padres de familia y las autoridades de las escuelas particulares para poder ajustar los costos de la colegiatura a la baja y seguir manteniendo la planta de maestros.

“Se requiere esta conciliación que se está dando en muchos aspectos de la economía mexicana. Está claro vivimos una situación atípica y con conciliación, con negociación entre las partes, vamos a salir adelante”, confió.

Fuente: 24 horas