La Secretaría de Economía (SE) informó que ha entregado un total de 891 mil 859 microcréditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios que hagan frente a los estragos económicos que ha dejado la pandemia de Covid-19. 

En conferencia, Alejandro Rosas, jefe de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la SE, detalló que esos créditos equivalen a una dispersión de 22 mil 496 millones de pesos.

Con este avance la dependencia se encuentra cerca de su objetivo que es entregar 25 mil millones de pesos entre un total de un millón de pequeños empresarios. 

Los beneficiarios ya han sido elegidos dentro del padrón del Censo del Bienestar, donde la mayoría son microempresarios del sector informal. 

Los créditos de 25 mil pesos se comenzaron a entregar el pasado 4 de mayo, y aparte de una tasa de interés de 6.5 por ciento, contaban con tres meses de gracia, es decir, los primeros beneficiarios ya deben comenzar a pagar.  

Pensiones

En la misma conferencia, Carlos Noruega, jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó la importancia de la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentó el gobierno y la iniciativa privada hace unos días, pues ayudará a no tener una población vieja y pobre. 

En este sentido, destacó que el sistema de pensiones requiere de una profunda reforma al sistema de pensiones, dado que el actual enfrenta diversos retos como la baja contribución obligatoria, lo que se traducirá en pensiones de sólo 30 por ciento del último salario.

Fuente: La Jornada