La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, a realizar la valoración económica y el impacto presupuestal para determinar la forma en que el Gobierno Federal asegurará la adquisición suficiente de dosis de la vacuna contra del Covid-19 en los ejercicios fiscales de los presupuestos de egresos de 2020 y 2021.

Aunado a estas instituciones, también, pidió al INSABI, IMSS, ISSSTE, ISSFAM y a la Cofepris, gestionar ante organismos internacionales, farmacéuticas nacionales y extranjeras, así como con otros centros de investigación a establecer los requisitos necesarios para que México pueda verse beneficiado con la vacuna en desarrollo contra esa enfermedad y planifiquen campañas de vacunación en todo el país.

Al respecto, la diputada del PRI, Norma Adela Guel Saldívar, aseguró que el conjunto de propuestas, están orientadas a garantizar la salud de todas y todos los mexicanos.

Consideró importante la valoración económica para la compra de vacunas contra la enfermedad, pues dijo que se necesitan más apoyos del Gobierno Federal para enfrentar el problema en diversos aspectos económicos.

En la argumentación de la propuesta, los legisladores promoventes de diversos Grupos Parlamentarios señalaron que, ante la inminente aparición de la vacuna, algunos países han comenzado a tomar acciones con el objetivo de asegurar su acceso para la población.

Expusieron que la Unión Europea firmó un contrato con la farmacéutica Astra-Zeneca para garantizar el suministro de 300 millones de dosis; el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ya invirtió mil 200 millones de dólares para la realización de una vacuna y garantizó la distribución de 300 millones de dosis de vacunas para enero de 2021; y el gobierno de Rusia afirmó que ya encontró la fórmula de la vacuna.

Los legisladores del PRI, PAN, MC y PRD consideraron necesario que, desde ahora, el Gobierno Federal debe apresurar los trámites ante los países o las industrias farmacéuticas trasnacionales, y solicite las vacunas lo más pronto posible, informando con toda claridad y transparencia las acciones que desarrolla en ese sentido.

Fuente: 24 horas