• Enfatizan en temas de protección a sectores vulnerables y víctimas de violencia

• También sobre comprar la vacuna contra el COVID-19, derechos de las mujeres en salud y apoyo a personal médico

En la sesión presencial de la Permanente, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios externaron comentarios sobre los dictámenes con punto de acuerdo de las tres comisiones de trabajo de este órgano del Congreso de la Unión.

Se trataron los siguientes temas:

 Justicia, seguridad y la protección a grupos vulnerables.

 Combate al feminicidio.

 Derecho a la salud.

 Apoyos ante la pandemia y el presupuesto para comprar la vacuna.

 Suministro de energía eléctrica.

Dictámenes de la Primera Comisión

Se conocieron dictámenes de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia- referentes a transparencia, justicia, protección de sectores vulnerables, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) habló de los exhortos en materia de transparencia, seguridad, concentraciones multitudinarias de personas, así como de las medidas para que la justicia no se detenga.

La diputada del PRI, Norma Guel Saldívar, consideró prioritario que México tenga un sistema que promueva la vida libre de violencia y la protección de sectores vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de agresiones de género. “Durante la actual administración se ha implementado una política contra mujeres”, aseguró.

En contra de los dictámenes, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo estar de acuerdo con los resolutivos, pero no con que “por la puerta trasera meten la agenda política”, porque enfatizó, hoy más que nunca se está viviendo la igualdad.

A favor, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del PVEM, puntualizó que los temas que atiende cada punto de acuerdo no podían quedarse al margen de los trabajos legislativos, especialmente el que versa sobre el problema de inseguridad, pues tan sólo en julio los feminicidios alcanzaron lo más alto en el 2020.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, de Encuentro Social, resaltó la importancia de estos puntos de acuerdo porque buscan impulsar acciones que fortalezcan el trabajo de las dependencias. Especificó: “Consideramos importante reforzar los protocolos de seguridad y protección civil en las unidades hospitalarias para Covid, además de inhibir conglomeraciones masivas para evitar contagios y tomar medidas para la prevención de embarazos adolescentes”.

Dictámenes de la Segunda Comisión

Diputados de diversas fracciones parlamentarias presentaron sus consideraciones sobre ocho dictámenes que agrupan 43 asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación- sobre el presupuesto para comprar la vacuna contra el Covid-19; derechos de las mujeres en salud; apoyo a personal médico; fortalecimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y las medidas para el regreso a clases.

La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) señaló que pretende garantizar el derecho y acceso a la salud. Dijo que la pandemia “está supeditada a la de obesidad, sobrepeso y diabetes que hay en México, que nos guste o no, está golpeando fuerte y seguirá pegando”. Reconoció los esfuerzos del gobierno federal y del Poder Legislativo para enfrentarla “pero la responsabilidad es de todos”.

La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) afirmó que su prioridad es la salud y llamó a cerrar filas para garantizar ese derecho. Destacó la importancia de que autoridades federales inicien la valoración económica para determinar cómo va a asegurar la compra de la vacuna para el Covid-19 una vez que se encuentre disponible en el mercado internacional.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) manifestó su acuerdo con los dictámenes que abordan temas relacionados con la posibilidad de que las mujeres puedan optar por el tipo de parto que desean; el apoyo a pasantes que atienden el COVID-19; fortalecer al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; las medidas para el regreso a clases y el presupuesto para comprar la vacuna.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo estar a favor de los dictámenes y solicitó que el Ejecutivo Federal asegure la adquisición de suficientes vacunas, así como la implementación de campañas de vacunación en los ejercicios presupuestales. Es una carrera contra el tiempo porque los países con acuerdo de compra previa tendrán acceso primeramente y los demás tendrán que esperar meses.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) refirió la importancia de sesionar presencialmente y desahogar el trabajo de las comisiones, particularmente de la Segunda, con importante cantidad de proposiciones relativas a la pandemia, aunque no debe ser el único tema, “como si la epidemia de la diabetes o de la obesidad no fueran graves. Con o sin coronavirus hay asuntos relevantes”.

De Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que toda la labor que se realiza en materia de salud requiere estar en equilibrio con otras tareas fundamentales que los tres niveles de gobierno deben desarrollar. “De nada sirve que la Secretaría de Salud diseñe y publique los manuales y los protocolos si no se llevan a cabo para detener la pandemia. Solicitamos que las entidades federativas y municipios no ignoren ni omitan estos protocolos”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) respecto del fondo Fonca consideró que es necesario cuidar esos recursos que ayudan a la promoción, el desarrollo artístico y cultural del país, por lo que tendría que haber una reestructuración, pero no desaparición; revisarlo con atención y darle permanencia o sustituirlo de una forma que garantice que no se atente contra becas, ni apoyos a artistas y talentos de nuestro país.

De la bancada de Morena, la diputada Simey Olvera Bautista señaló que es prioritario garantizar la libertad de elegir el tipo de parto y que no haya más violencia obstétrica ni muertes maternas. “En el Parlamento estamos velando por los derechos de la mujer”. Respecto del Fonca aseguró que este fondo es una creación importante porque la cultura es fundamental y sólo se quiere eliminar la opacidad.

Dictámenes de la Tercera Comisión

Se discutieron también tres dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que fueron reservados la sesión de la semana pasada, en materia de cortes de luz, recortes presupuestales y garantizar mejores prestaciones e ingresos para personal que arriesga su vida por los demás.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) precisó que uno de los puntos es el reconocimiento al personal médico, por lo que nadie debe escatimar el más amplio reconocimiento ante su entrega, vocación y compromiso en el combate a la epidemia. En materia de tarifas se pide a la CFE evitar apagones o cortes y diferir pagos. Agregó que es necesario revisar la reforma energética para ver qué fue lo que realmente el Legislativo decidió,

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) aseguró que no se han incrementado impuestos ni subido la gasolina, por lo que calificó de desvergüenza que se pretenda aumento de sueldo para este sector cuando en administraciones pasadas “trabajaban para el seguro sin tener seguro”. Destacó que al siguiente día de que comenzó la cuarentena, los dueños de empresas outsourcing despidieron a sus empleados.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) dijo estar a favor porque se aborda un tema de carácter presupuestal que impacta significativamente en la garantía del derecho humano y constitucional a un ambiente sano, sostenible y sustentable. Refirió que el decreto para que la Administración Pública Federal congele 75 por ciento del gasto de las dependencias, afecta áreas de gran importancia como la Semarnat y organismos de protección al medio ambiente en el país.

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) dijo que con estos dictámenes se responde a demandas para garantizar mejores prestaciones e ingresos al personal que arriesga su vida por los demás. Asimismo, sugirió detener los cortes de luz como consecuencia de la pandemia y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe las consecuencias de reducir 75 por ciento de los recursos para la operación del Gobierno Federal.

Por Morena, el diputado Erasmo González Robledo resaltó que el Presupuesto de Egresos tiene asignados montos para medio ambiente y recursos naturales en el ramo 16; no obstante, el decreto del 23 de abril sobre las medidas de austeridad ordena que no se ejercerá el 75 por ciento de las partidas generales y de suministro; ante ello, es necesario conocer el impacto que el recorte podrá tener en este sector ambiental, independientemente, “de que respaldamos la política de austeridad”.

Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada del PES, destacó que hoy el tema de las tarifas eléctricas cobra más fuerza, porque es vital para el bienestar de millones de hogares, sobre todo de aquellos que por condiciones de desempleo, disminución salarial y falta de ingresos no han podido pagar el suministro. Reconoció a las más de 90 mil personas que día con día laboran y dan mantenimiento a la red eléctrica a lo largo y ancho del país, pese al COVID-19.