Durante la instalación de la Comisión Técnica para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado, la UNAM subrayó, que ese mecanismo no es sólo hacer foros o transmitir las discusiones por el Canal del Congreso, sino tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil en la elaboración de leyes y transparentar todo el proceso parlamentario.

El investigador y académico, Khemvirg Puente Martínez, responsable de dicho observatorio por parte de la Máxima Casa de Estudio, precisó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, quien además preside esa comisión, que “Parlamento Abierto es un mecanismos de interacción entre la sociedad y sus representantes, en donde la legislatura se caracteriza por la apertura de sus procedimiento interno a la participación de la sociedad para ser transparente y justificar sus decisiones”.

Puente destacó en la reunión a distancia, que se busca que el Senado tenga plena disposición al escrutinio y fiscalización en las actividades relacionadas con todas su funciones: la actividad de control, la actividad legislativa, la actividad de vigilancia parlamentaria y vigilancia de la política exterior”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que, con la puesta en marcha de esta Comisión, el Senado comenzará un proyecto de colaboración interinstitucional, cuyo eje central es la transparencia y la rendición de cuentas. “Es decir, abrir la Cámara de Senadores absolutamente a la transparencia”, subrayó.

De esta manera, apuntó, la Cámara Alta podrá adoptar y establecer los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución y a las leyes, acuerdos internacionales, comparecencias, designaciones de servidores públicos y todas las tareas que la Ley les encomienda.

Fuente: la jornada