Los recursos del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Bienpesca) ya “están dispersados prácticamente en 100 por ciento”, aseguró Raúl Elenes Ángulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien destacó que los beneficiados fueron 193 mil 290 pescadores de pequeña escala.

Al participar en la conferencia de prensa de Programas de Bienestar en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que el presupuesto para el esquema fue de mil 391 mil 688 millones de pesos.

Detalló que en zona Pacifico Norte se distribuyeron poco más de 491 millones de pesos, en la zona del Golfo de México; 286 millones; en la zona Pacifico Sur; 315 millones; en la zona Sureste-Caribe; casi 295 millones y en la zona interior, aguas continentales poco más de 34 millones de pesos.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comentó que aún el consumo de pescado es menor en México en relación a la media mundial. Dijo que se consumen 16.2 kilogramos por cápita, peor la media global es de 20 kilogramos. “Tenemos que generar mecanismos que promuevan el consumo de estos productos del mar” de origen mexicano, y celebró que este año se espera un aumento en el consumo de atún de 55 por ciento, respecto a 2019. Destacó que esta es una “proteína buena y barata”.

El secretario celebró que pese al COCID-19, en México “estamos vendiendo más de lo que compramos. No obstante la pandemia la balanza comercial agropecuaria marcó un nuevo récord en su primer semestre. El superávit es de siete mil 462 millones de dólares.

Villalobos Arámbula, afirmó que el rescate del campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria implica también el desafío de que cada vez más productores se sumen a los beneficios de una agricultura competitiva y sustentable, con demanda en los mercados locales e internacionales.

Citó ejemplos de proyectos productivos exitosos, como el plátano mexicano de Tabasco, Chiapas y Colima que se comercializa a China, Japón y Estados Unidos; mango Tommy, Atkins y Ataulfo, de Oaxaca a Estados Unidos y Canadá; chile habanero, de Quintana Roo a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España, y café de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Agrop y Forestal en Veracruz, que va hacia Estados Unidos, Italia, Holanda, Francia e Inglaterra.

Destacó que el dinamismo del sector productivo primario se refleja en un superávit en la balanza comercial agroalimentaria y el crecimiento de las exportaciones con un plan de diversificación de mercados.

Señaló que en el programa Bienpesca se tiene el reto de fomentar el consumo permanente de pescados y mariscos de producción nacional.

Expuso que, a través de la extensa red de tiendas del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se amplía la disponibilidad de productos que están dentro de la canasta básica, como el atún y la sardina; del primero, especificó, que comenzó a comercializarse a partir del mes de diciembre de 2019 con la marca de Segalmex entre los consumidores, principalmente del sector rural.

Elenes Angulo, afirmó que la producción pesquera y acuícola no se detuvo, y en el primer semestre del año, pese a las condiciones por la pandemia, se registran los mismos niveles de producción del 2019; más de 800 mil toneladas se han producido en pesca y acuacultura, donde la flota pesquera mayor (camarón, atún y sardina) incrementó la producción en más de 50 mil toneladas.

Subrayó que el objetivo del programa Bienpesca es fomentar la actividad pesquera y acuícola de los productores de menor escala, a través de apoyos, con atención especial a pescadores y acuicultores ubicados en zonas de atención prioritaria

Detalló que por región se han beneficiado a 68 mil 214 productores y trabajadores de la zona Pacífico norte; 39 mil 749, Golfo de México; 43 mil 791, Pacífico sur; 36 mil 792, sureste-Caribe, y cuatro mil 744, aguas continentales.

Fuente: La jornada