Acapulco, Gro., Cientos de personas, maestros, integrantes de diversas organizaciones, prestadores de servicios, campesinos, músicos, médicos y cooperativas de playa, arribaron desde las siete de la mañana de este viernes, a la zona comprendida entre el Asta Bandera y sobre la franja de arena en la playa Papagayo, en la avenida Costera, justo frente al parque Papagayo —donde se tiene prevista una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de las 10 de la mañana—, para plantear y exigir la solución de diversas problemáticas.
Algunos de los conflictos son inherentes a la pandemia del Covid-19, otros sobre añejas demandas.
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero exigen que no se grave con el Impuesto Sobre la Renta el pago de prestaciones.
Trabajadores de la zona de playa critican el trato que han recibido de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, al ser desalojados en días pasados de sus espacios de trabajo en playas Papagayo y Golfito, y por no ser tomados en cuenta para el reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre.
Médicos del sector salud denominados como becarios, exigen ser incluidos como trabajadores de base, por contar actualmente con salarios bajos y sin derecho a prestaciones.
Miembros del Frente Guerrerense Campesino, Obrero y Popular, integrado por organizaciones campesinas, exigen la implementación de un programa alimentario y de rescate del campo.
Prestadores de servicios piden que les dejen trabajar en la zona de playa, pues desde la reapertura de las playas, el pasado 2 de julio, no se les permite sobre la franja de arena.
Músicos piden un programa de proyectos productivos y la reactivación de la economía.
Se tiene previsto que al concluir su conferencia de este viernes, la cual es a puerta cerrada, y solo un grupo reducido de funcionarios y prensa fue acreditado, López Obrador recorra el parque Papagayo, que actualmente remodela la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Fuente: La Jornada

