A 76 días del inicio de la nueva normalidad, en México los contagios por Covid-19 se mantienen al alza. De acuerdo con el reporte técnico diario dado a conocer por la Secretaría de Salud (Ssa) los casos acumulados suman 511 mil 369, con 5 mil 618 nuevas notificaciones de jueves a viernes.

El reporte de fallecimientos acumulados confirmados por laboratorio alcanza los 55 mil 908, con 615 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Los casos sospechosos suman 85 mil 509, mientras que del millón 156 mil 852 personas estudiadas, 559 mil 974 han obtenido un resultado negativo. Por lo que respecta a la población recuperada suman 345 mil 653.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, destacó que la tasa de ocupación de camas generales de hospitalización es de 39 por ciento, con la que prácticamente la totalidad de las entidades tienen más del 30 por ciento de disponibilidad de su infraestructura instalada para pacientes de Covid-19, pues sólo Colima, Nuevo León y Nayarit, mantienen una disponibilidad de 34, 36 y 38 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador, indicó que de las 10 mil 708 instaladas, 7 mil 62 están disponibles y 3 mil 646 se mantienen ocupadas. Colima, Nuevo León y Yucatán, encabezan la lista de entidades con mayor tasa de ocupación, mientras que la media nacional es de 34 por ciento.

El estado de Campeche se clasificó como el primer estado en alcanzar el color amarillo del semáforo epidemiológico con un riesgo medio. Al presentar la actualización de esta herramienta técnica, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, destacó que son siete los estados que permanecen en rojo y 25 en naranja.

Las entidades en riesgo máximo de contagios son Baja California Sur, Zacateas, Nayarit, Colima, Hidalgo y Aguascalientes, ésta última es el único estado que retrocede de naranja a rojo, mientras que las 25 entidades restantes se ubican en un riesgo epidemiológico alto, lo que incluye a 11 estados que pasaron de rojo a naranja.

Fuente: La Jornada