El Banco de México decidió extender la vigencia de las facilidades para promover el comportamiento ordenado de los mercados financieros hasta el próximo 28 de febrero de 2021.

Recordemos que el pasado 21 de abril se anunciaron medidas para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Estas medidas se dieron en respuesta a los efectos adversos de la pandemia de Covid-19 sobre el funcionamiento de los mercados financieros y las condiciones de otorgamiento de crédito en nuestro país.

El BdeM advirtió que todavía persisten riesgos que podrían incidir negativamente sobre la economía y el sistema financiero mexicano, pese a que los mercados financieros en nuestro país han mostrado un comportamiento más estable recientemente.

“La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales”.

Por lo anterior, y considerando los beneficios de las facilidades anunciadas (21 de abril), así como los riesgos que aún persisten, la Junta de Gobierno del Banco de México extiende el incremento de liquidez durante los horarios de operación para faciliar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y sistemas de pagos.

Se mantiene la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a las micro y pequeñas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.

Por su parte, las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares con contrapartes no domiciliadas en el país serán determinadas por la Comisión de Cambios.

Además, persiste la facilidad de financiamiento a bancos garantizados con créditos a corporativos para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Fuente: La jornada