El senador Ricardo Monreal Ávila sostuvo una reunión con representantes de la industria farmacéutica nacional con el objetivo de revisar las diversas iniciativas de ley que impulsa el Senado de la República en la materia.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta refrendó el compromiso de las legisladoras y los legisladores para garantizar la calidad y el costo de medicamentos en todo el país.

Asimismo, los industriales farmacéuticos agradecieron al presidente de la Jucopo su sensibilidad política, interés y voluntad para ser escuchados en este tema trascendental para la salud de los mexicanos.

Cabe recordar que el legislador ha denunciado que la antigua clase política de nuestro país favoreció a un número reducido de distribuidoras, dando paso a la formación de un cártel farmacéutico. De 2012 a 2018, 10 empresas acapararon el 80 por ciento de los 335 mil 981 millones de pesos que el Gobierno gastó en medicamentos, apunta.

Por ello, ha reiterado Monreal Ávila, el actual Gobierno ha iniciado acciones concretas para acabar con este círculo de vicioso, a través de dos ejes fundamentales: ampliar la competencia en el sector farmacéutico y hacerse responsable de la distribución de los medicamentos.

Ambos tienen como objetivos principales poner fin a los negocios sucios en el sector, asegurar el derecho a la salud mediante el acceso universal a medicinas de calidad, y generar ahorros para el Estado mexicano, puntualiza.