Francisco Garfias

Hay una guerra fratricida por quedarse con el control del partido en el gobierno. Morena, no exageramos, está a punto de hacer ¡Bum!

Y no hablamos sólo de la decisión de Alejandro Rojas, vinculado con Ricardo Monreal, de bajarse de un “proceso fraudulento”, sino también de las increíbles declaraciones de Muñoz Ledo contra la dupla EbrardDelgado.

Porfirio dice que si Mario gana la presidencia de Morena, el canciller se convertirá, en los hechos, en el Presidente de la República. Esto “pondría fin anticipado, políticamente hablando, al sexenio del presidente López Obrador” (Reforma, 28-09-20). Es una declaración a la que honestamente no le vemos ni pies ni cabeza.

La réplica a Porfirio la obtuvimos en el entorno de Ebrard: “El canciller ha sido leal al Presidente desde hace 20 años. En el 2000, mientras Ebrard declinaba por AMLOPorfirio le levantaba la mano a Fox. Mientras Mario Delgado era de los primeros en irse a Morena, Porfirio estaba de aliado con Miguel Mancera”.

En la SRE destacaron que, la semana pasada, mientras Porfirio se dedicó a denostar al canciller y a hacer politiquería, el canciller cerró trato con Covas, con el que se adquirirán vacunas hasta para el 20 por ciento de la población.

 *A Mario, por cierto, lo acusan de andar “moviendo” la encuesta de Massive Caller que lo ubica en primer lugar con un 27.5% de las preferencias. Le sigue Porfirio, 20.5%; Yeidckol, 19.6%; Gibrán, 16.9%, y Rojas Díaz, 3.5%. “Es la misma encuestadora que daba ganador a Ricardo Anaya en la elección presidencial del 2018”, nos dicen en Morena.

 *El Presidente le volvió a sacar la vuelta a la pregunta de si hoy México es más seguro y pacífico con la llegada de la 4T. López Obrador respondió con la cantaleta de que es un país más justo, donde ya no hay corrupción en los altos mandos. Presumió, eso sí, que todos los días, a las seis de la mañana, hay reunión con el gabinete de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

¿Paz y tranquilidad entre todos los mexicanos? ¿En serio?

La verdad es que en este tema no aplica la máxima de que “Al que madruga Dios lo ayuda”.

El Inegi tiene otros datos. En el primer año de gobierno de AMLO se registraron 36 mil 476 homicidios. Cifra récord desde que se llevan estadísticas. 100 al día.

En 2020 la cosa no ha mejorado. Pese a la reducida movilidad por el covid, en los primeros seis meses fueron asesinadas 17,982 personas.

No, señor Presidente, no hay nada de que sentirse orgulloso en este tema.

 *Con eso de que el gobierno requiere de mucho dinero para sus programas socioclientelares, el gobierno anunció que va por 50 mil millones de pesos de los fideicomisos.

Súmele que la bancada de Morena en San Lázaro salió con una modificación de última hora a la propuesta de reforma al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) que puso muy nerviosas a las afores privadas.

Anuncian un cambio al artículo 37 de la citada ley para bajar el cobro de comisiones de las afores a la mitad. Quedará en alrededor del 0.56 por ciento, poco menos de la mitad.

Las comisiones se determinarán, en adelante, con base al promedio de lo que se cobra en EU, Chile y Colombia.

Suena bonito, pero hay afores privadas que con ese porcentaje de comisiones no pueden operar. Hablan ya de un “control de precios” que no se había dado en más de tres décadas. En las Afores —ocho son privadas, una mixta y una pública— hay 4 billones de pesos. Muy tentador. ¿No será un primer paso hacia su expropiación? Se preguntan especialistas.

 *Al que le ha ido bien en Facebook es al reaparecido Ricardo Anaya. Sus últimos cuatro videos ya acumulan 10 millones de reproducciones. Eso lo llevó a decidir que va a hacer un video de cada capítulo de su libro El pasado, presente y futuro de México. Ya hizo el primero que titula con una pregunta: ¿Cuarta Transformación?

Dice que el rasgo más preocupante de López Obrador es su delirio de grandeza: “Ya se proclamó el protagonista de una transformación que él se imagina a la altura de las tres transformaciones previas”. Independencia, Reforma, Revolución. “La historia nos enseña que la extrema vanidad y las ínfulas de grandeza conducen a grandes errores que se traducen en catástrofes”.

Publicado en Excelsior